Conservación y adecuación del Faro de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana

Ubicación
Plaza del Faro 15. 35100 San Bartolomé de Tirajana
Año de terminación
2019
Superficie total construida
785,86 m2

Promotor
Minerva Alonso Santana. FEDAC
Arquitecto
Fernando Briganty Arencibia
Arquitecta
Carolina Ruiz Domínguez
Arquitecto
Efrén González Rodriguez
Arquitecto
Víctor Rodríguez Mendoza
Arquitecto
Daniel Almenara Vera
Delineante
Mario Alejandro Santana
Arquitecto técnico
Alfredo Santiago Moro
Ingeniero
Juan Alberto Moreno älverez
Constructor
Ayoze Cruz García. UTE Acciona-Lopesan Faro Maspalomas

Memoria

La torre del Faro de Maspalomas, reconocible por encima de todas las edificaciones del entorno del palmeral ha sido, durante bastante tiempo, la única construcción existente en la Punta de la Maspalomas. Aún hoy, esta obra de Juan de León y Castillo constituye el edificio civil de mayor importancia histórica de la zona. Esta construcción ha formado durante más de un siglo, parte indisoluble del paisaje del entorno de la Charca de Maspalomas.

La historia de este edificio se remonta a 1861, fecha en que un Informe de la Comisión de Faros sobre alumbrado marítimo de las Islas Canarias, en el que se propone, además de otros nuevos faros en el Archipiélago, uno de Primer orden en la Punta de Maspalomas, al Sur de Gran Canaria”, colocando la construcción de este faro en primer término y considerándolo el más indispensable, precisamente en una época de progresivo auge y rivalidad entre los principales puertos isleños.

La idea de la creación de un Centro Etnográfico en el Faro de Maspalomas, edificio propiedad de “Puertos del Estado”, surge de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria que, – desde la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, – desarrolla la idea de hacer realidad un Centro Etnográfico en la zona sur de la isla. Este proyecto estará gestionado a través de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y desarrollo de la Artesanía Canaria), organismo autónomo en el que El Cabildo delega la responsabilidad de llevar adelante esta idea. La FEDAC encarga a Arqueocanarias S.L. la tarea de realizar un proyecto de carácter museístico, siendo el Servicio de Arquitectura del Cabildo, siendo el arquitecto D. Pedro León quien realizará el Proyecto arquitectónico en 2013.

El edificio será así el contenedor de un espacio con carácter expositivo de piezas etnográficas como uso principal, además de las funciones que se describen a continuación. Planta baja: Tienda de artesanía, oficina de Información y Turismo, aseos, dependencias de apoyo al Faro y una pequeña cafetería que ha sacado a concesión la Autoridad Portuaria. Planta primera: Esta planta se destina en su totalidad a Centro Etnográfico Planta cubierta: Esta planta se destina a mirador y zona de espera.

Se realiza para ello la limpieza de la tabiquería de las tres crujías, la creación de aseos, la introducción de un ascensor, la sustitución de las planchas que cubrían el patio y su reposición por otro lucernario piramidal de estructura de acero de nueva factura, la sustitución de los antiguos enlucidos de mortero de cal para dejar vista la mampostería de las fábricas de piedra, la eliminación de los cielos rasos para dejar vista la estructura de madera de los forjados, el refuerzo del forjado de madera de cubierta con la inclusión de vigas parteluz de perfiles de acero laminado, la pavimentación completa de la plataforma exterior al edificio (antes de arena) manteniendo la acera de piedra que bordea la base del edificio, la reposición de las carpinterías exteriores de madera, la eliminación de la plementería entre los pilares de la planta alta en el patio y su sustitución por barandillas de fundición similar a la original de la escalera.

Reforma propuesta, Centro Etnográfico

Nuestra propuesta arquitectónica asume parcialmente la reforma realizada por el Ayuntamiento y el Cabildo, si bien, modificamos algunos aspectos, sobre todo, aquellos encaminados a: posibilitar la Pública Concurrencia del edificio (accesibilidad), una mayor aproximación a su estado primitivo (reposición de enlucidos en las fábricas de piedra, reposición de cielos rasos, etc.) y una mejora energética.

Accesibilidad.

El problema de la accesibilidad al edificio se manifiesta a tres niveles:

Accesibilidad hasta la explanada, desde la explanada hasta el interior del edificio y entre las plantas del edificio.

En el primer caso, para hacer accesible la explanada, proponemos la creación de una nueva rampa que se ubica delante de la fachada principal, donde se encuentra la escalera que realizó el ayuntamiento y que, como podemos observar en fotos, no formaba parte del proyecto de León y Castillo.

En el segundo nivel de accesibilidad, desde la explanada hasta el interior del edificio, el problema radica en superar la barrera que suponen los dos peldaños de cada una de las tres puertas que tiene el edificio.

En ambas fachadas, Norte y oeste, proponemos realizar pequeñas rampas, también de piedra de gran formato pero de menor desarrollo, con el objeto de superar la barrera física que representan estos dos peldaños. En el norte, acceso principal, se traza una rampa con escalera que no se adosan al edificio, sino que se mantienen separadas del mismo para enfatizar que esta solución no forma parte del proyecto de León y Castillo, respetando de este modo la acera original que bordea el edificio.

El acceso a la cubierta del edificio se realiza únicamente desde la escalera de la torre del Faro, por este motivo, al contar con solo una escalera, será necesario limitar el aforo de la cubierta, para ello, definimos un área pavimentada en madera de IPE que sirve de mirador y estancia temporal desde el que podemos disfrutar de la vista del mar y del palmeral. Instalaciones.

Aparte de las instalaciones existentes en la actualidad: Fontanería, Saneamiento, Electricidad, Contraincendios y ascensor, el edificio contará con instalaciones de Climatización, necesarias para la zona con carácter museístico y la correcta conservación del material etnográfico allí expuesto.

Modificaciones propuestas: Reposición de revestimientos (cielos rasos y enlucidos de fábricas), nuevos aseos, sala para maquinaria de climatización y reposición del lucernario: En este caso proponemos reponer el cielo raso original, con placas de yeso el techo de las galerías que circundan el patio para posibilitar y ordenar los tendidos de las instalaciones y, al mismo tiempo mejorar la resistencia al fuego.

Reposición de revestimientos.-

Proponemos la reposición, tanto de los cielos rasos, como del enlucido de mortero de cal de las fábricas de mampostería. Entendemos que reponer el cielo raso destinado al cuarto destinado a la maquinaria del faro es favorable, no solo por acercarnos a la imagen original del edificio sino que, además, facilitamos los tendidos de instalaciones bajo los forjados y podemos solucionar la estabilidad y resistencia de la estructura ante la acción del fuego, tanto las placas de yeso laminado como una doble placa de yeso cumplirían con estos requerimientos.

Sustitución del actual lucernario.-

El lucernario actual, de tipo piramidal con estructura de acero, no ha soportado bien el ambiente marino, por este motivo, ante la necesidad de su reposición, se propone su sustitución por otro de forma plana para ocultar su visión desde el exterior y con estructura portante de vigas de madera laminada. Estas vigas de madera se llevarían hasta los muros perimetrales para evitar que las cargas gravitatorias descarguen sobre los pilares existentes. Estas vigas de madera se dispondrían en sentido norte-sur para que, desde el patio, ayuden a la visión de la torre del faro.

Pavimentos.-

Pretendemos mantener, en la medida de lo posible, los pavimentos originales. En planta alta se conserva la tarima de madera existente mientras que, en planta baja, el criterio es modificar el solado en aquellas zonas que fue sustituido por gres y volver a los materiales originales: tarima de madera y cantería azul. El patio, probablemente de cantería en origen, debió sustituirse a principio de siglo XX por una alfombra de baldosa hidráulica y mármol blanco que se conserva en buen estado y que proponemos mantener. En los aseos se sustituiría el pavimento actual por otro de gres porcelánico, de aspecto similar a la cantería pero cumpliendo los criterios de resbaladicidad.

En cubierta se instalará una tarima de madera de IPE para las zonas de estancia y tránsito, cuyo único acceso limita el aforo, el resto de la azotea se formalizará como un jardín de piedras.

El único lugar en que aún se conservan intactos los pavimentos originales es en el área de maquinaria del Faro. En las siguientes fotos podemos apreciar los pavimentos de cantería originales y posteriores reposiciones de baldosa hidráulica, sobrepuestos a la piedra original. También es en esta zona donde se conservan los únicos vestigios del cielo raso original.

Nuevos aseos y maquinaria de climatización.-

Pretendemos modificar los actuales aseos y, en ese volumen, crear un altillo para ubicar la maquinaria de climatización y ventilación. Unos pies derechos, IPN de acero laminado, para sostener la losa de hormigón donde se alojaría la maquinaria y, al mismo tiempo, de soporte para el anclaje de las placas de cantería que delimitan las cabinas sanitarias de piedra, pulida en este caso para cumplir criterios sanitarios. Los huecos creados en esta losa de forjado, se utilizarían tanto para introducir la maquinaria como para acercar los conductos de ventilaciones a las ventanas y queden ocultos a la vista. Esta idea surge del deseo de eliminar de la cubierta la presencia de condensadoras vistas o cualquier otra máquina que altere la morfología del edificio.

Para poder ventilar esta maquinaria y atender, tanto la admisión como la expulsión del aire sin la presencia de conductos vistos, proponemos que, en las carpinterías de la planta baja de las fachadas este y oeste, añadamos una celosía de madera, a modo de contraventa de frailero, tan usadas en la arquitectura decimonónica, ocultando así a la vista el interior de: aseos, salas de maquinas y trastienda y posibilitar la ventilación sin la presencia de tubos vistos que alteren la imagen del edificio.

Cubierta mirador.-

Intervenir en la cubierta del Faro, ofrece la posibilidad de disfrutar de las vistas del mar, el palmeral y la charca, tendrá una zona pavimentada en madera de IPE, que sirve de mirador, en el que podemos disfrutar de la vista del mar y del palmeral. El resto de la cubierta tendrá un acabado de gravilla y tendrá acceso restringido.

Ubicación