‘Casa A+A’. Vivienda unifamiliar en la calle Domingo Guerra del Río, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Domingo Guerra del Río 20. 35014 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2019
Superficie total construida
397 m2

Arquitecto
Vicente Mirallave
Arquitecto
Flora Pescador
Arquitecto
Jin Taira
Arquitecto
Hugo Ventura
Arquitecto técnico
José Vecino
Ingeniería
Lain Ingenieros Consultores SL
Constructor
Foincan 7, Constructora SL
Promotores
Particulares

Memoria

Casa A+A Resumen

Tras la primera visita a una vivienda entre medianeras, de una planta bajo y sobre rasante, localizada en el nº 20 de la Calle Domingo Guerra del Río, en el barrio del Risco de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria, se detecta su sótano una sencilla estructura porticada en piedra parcialmente sepultada por escombros, basuras y aguas fecales. Ante los insalvables problemas de seguridad estructurales y el interés despertado por el hallazgo, se decide demoler la casa existente, en estado de ruina, protegiendo en todo momento lo que resultaría un antiguo aljibe de piedra y una acequia de agua existente que había servido para suministrar agua al vecindario y a los campos de cultivo colidantes, ya desaparecidos.

Con el fin de no dañar el aljibe y un pequeño tramo de acequia existente, se decide levantar el nuevo inmueble respetuosamente sobre una estructura en forma de mesa que soporta tres plantas sobre una parcela de gran diferencia de cota y planta irregular, al tiempo que se envuelve en una sencilla caja rastrillada en blanco, como si de un jardín zen se tratara.

Casa A+A Memoria

Una nueva calle peatonal

La casa está ubicada en el barrio del Risco de San Nicolás, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España). El solar está ubicado en una parcela entre medianeras, de gran pendiente que da fachada a dos calles en su fachada este y oeste, con una diferencia de altura de diez (10) metros. La cota superior y entrada principal es Domingo Guerra del Río (nivel 0). La calle inferior y entrada secundaria es la prolongación de la actual calle de la Acequia, dando frente a una cota de 5 metros sobre la calle Concha del Río, lo que permitirá, de acuerdo al Plan General, configurar una nueva calle peatonal. En este sentido el proyecto incluye un proyecto de urbanización del tramo de la parcela cedido al Ayuntamiento, que incluye la canalización de aguas pluviales y su conexión a la infraestructura urbana de la ciudad, adoquinado y un vallado que juega con el patrón geométrico que configura la fachada de la vivienda.

Un viejo Aljibe y una acequia

Tras la demolición cuidada de la vivienda. Se comprueba el estado de los muros del aljibe existente, y el estado de la estructura del doble arco de piedra que apenas dispone de cimentación. Se decide calzar la base del apoyo central con una subestructura metálica para asegurar el pórtico con una zapata aislada arriostrada con vigas de cimentación a la cimentación perimetral. De esta manera se asegura la estabilidad de la estructura existente.
El tramo de unos 10 metros de acequia existente, se decide limpiar y no tocar, quedando bajo un lecho de tierra y arena donde se ubica el adoquinado de la calle peatonal prevista, el cual cambia el sentido indicando su antigua disposición bajo el pavimento.

Estructura-tabula plegada

Para proteger la estructura porticada de piedra del aljibe, se decide solucionar la estructura de la vivienda con un concepto de mesa (tabula) con cuatros pilares circulares metálicos ubicados en cada una de las cuatro esquinas del antiguo aljibe que sustentan una losa de hormigón del nivel -1 de la vivienda.

La Escalera flotante

Para acceder al espacio del aljibe, se proyecta una escalera de estructura metálica de chapa de acero de 10mm suspendida de la losa de hormigón con 5 barras de acero de 30mm de diámetro. El pasamanos igualmente resuelto en chapa de acero de sección 50*10mm resuelven la necesaria rigidez de la estructura portante que se separa del suelo unos 18 cm.

La Tabula Plegada

La losa de hormigón del nivel -1, se pliega hacia la calle Concha Espina, siguiendo las exigencias de la normativa urbanística, haciendo ganar altura e iluminación al espacio de las habitaciones de los hijos. La distribución y el uso de partición con placas de yeso laminado, permitirán la fácil redistribución o conexión entre espacios.

La Escalera Ordenadora

La principal escalera de distribución que conecta el nivel +1 y -1, se dispone en el frente oeste de la parcela, en una solución desplazada debido a la sección escalonada del muro de contención. Esto permite distribuir el espacio interior de la vivienda ganando el mayor espacio posible a los espacios de estar y dormitorios que se abren hacia la orientación este.

Un Espacio LDK

El espacio de la cocina(K)-comedor(D)-salón (L) es un espacio continuo que recibe su iluminación orientado al este apoyado en una secuencia de huecos alternos, configurando un espacio doméstico monumental abierto.

La Terraza Blanca

La vivienda, siguiendo las ordenanzas del Plan Especial de Reforma Interior de San Nicolás, se retranquea en el nivel superior en su orientación este, permitiendo crear un espacio albino aterrazado que conecta las dormitorios del piso superior.

La Caja Rastrillada Blanca

Como un jardín zen, toda la fachada se “rastrilla” con un patrón de 50mm, permitiendo realizar la distribuir de todos sus elementos: puertas, ventanas, infraestructura, iluminación, etc.

El Podium Rastrillado Negro

Haciéndose eco de la solución constructiva común en el barrio de San Nicolás, la vivienda propone una base de tirolesa sobre la que se aplica en ambas fachadas (Domingo Guerra del Río y Concha Espina) un rastrillado con un patrón de 100mm, pintado en negro sobre la que se integran los elementos de fachada: puerta de acceso, huecos, instalaciones e iluminación.

La Puerta Plateada

La puerta de entrada principal en la calle Domingo Guerra del Río, se propone como un elemento singular, un cuadrado en composite de aluminio sobre la que se embeben no solo la puerta sino el telefonillo y el buzón.

La Puerta Blanca

La puerta secundaria que hace frente a la Calle Concha Espina, es el único hueco de fachada que rompe con su composición la estructura de forjados y pilares, resolviéndose en doble altura y recogiendo la alineación inferior de los huecos del sótano y el de las habitaciones de los hijos.

Ryoanji en San Nicolás

Para solventar la iluminación de la escalera de acceso al nivel +1, se propone sobre el rastrillado de la fachada, quince huecos de pavés, como las piedras que componen el jardín Zen de Kioto. La distribución de huecos no repiten alineación. En la cara interior de la fachada, la composición exterior se realza con la solución de iluminación a base luminarias cuadradas de la misma dimensión, estableciendo un equívoco juego entre exterior/ interior, realidad/ ficción, jardín/ artificio.

Ubicación