Reforma y acondicionamiento de edificio de viviendas en la calle Domingo J. Navarro, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Domingo J. Navarro. 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2019
Superficie total construida
529,38 m2

Arquitecto
Fernando Briganty Arencibia
Arquitecta
Carolina Ruiz Domínguez
Arquitecto
Efrén González Rodriguez
Arquitecto
Víctor Rodríguez Mendoza
Arquitecto
Daniel Almenara Vera
Delineante
Mario Alejandro Santana
Arquitecto técnico
Alfredo Santiago Moro
Constructor
Flavio García Rodríguez
Promotor
Particular

Memoria

Un inmueble emblemático del siglo XIX, residencial con bajo comercial, en la calle Domingo J. Navarro esquina Viera y Clavijo, se convierte en objeto de estudio, al recibir el encargo de reformarlo y reconvertirlo en edificio de apartamentos de alquiler.

De forma aproximadamente cuadrada, la sugerente fachada en esquina curva, evocadora de otros tiempos, presenta un aceptable estado de conservación. La superficie de cubierta está afectada por múltiples filtraciones que producen humedades en la planta alta. Sobre el edificio, la ficha de Protección del PEP Vegueta Triana destaca su valor representativo ecléctico- académica, sus huecos de proporción vertical recercados en cemento en la planta superior.

Destacan sus balcones corridos de hierro forjado, los detalles ornamentales sobre los dinteles, y la cornisa resaltada en cemento.

La planta baja se compone de un gran local vacío, de una altura de 5m. En la calle Domingo J Navarro, un pequeño portal da acceso a las viviendas, situadas en la primera planta. Estudiando minuciosamente la estructura encontramos que se organiza en un complejo sistema de muros de carga paralelos en planta alta, de entramado de madera y barro, entre los que se levantan lucernarios lineales que iluminan, pero no ventilan, los espacios interiores.

Estos armazones, que están muy debilitados por la entrada de agua a través de la cubierta, se apoyan, sorprendentemente, sobre un sistema de pórticos en planta baja compuesto por robustos pilares de piedra y grandes vigas metálicas, por lo que se deduce que ha sido en algún momento reformada.

El mal estado de la estructura en la planta alta, obligaba a rediseñar para ella un sistema de sustentación sólido y duradero, que se adaptara lo más posible a la normativa vigente. El programa de apartamentos para “creadores” con zonas comunes de esparcimiento, en planta de vivienda y cubierta, que nos plantea el cliente, nos lleva a esbozar la idea de crear un hueco en el interior del volumen construido.

Así surge la idea de la formación de una cavidad en el cuerpo edificado, cavitando, produciendo una burbuja de aire que sirve de espacio de comunicación y relación, un lugar de encuentro e intercambio, que a la vez permite que la edificación respire también hacia dentro.

Este patio interior , ejerce de hall-jardín de acceso a la zona de nuevas viviendas, manteniendo la estructura actual (muros de carga y pilares), y contará con un ascensor que recorre todas las plantas del edificio.

Esta estrategia acaba consolidándose cuando comprobamos que las grandes alturas libres de los forjados existentes nos permite compensar la merma de superficie habitable con la creación de entreplantas separadas de la fachada, dando lugar a 5 lofts con dobles alturas.

Se encajan así unas estructuras ligeras, de vigas y pilares metálicos con antepechos de vidrio, que dibujan líneas en el vacío del amplio espacio del loft, y forjados prefabricados, apoyados sobre el robusto sistema de pórticos de planta baja, para la creación de estas entreplantas. que permiten otra manera de utilizar el espacio con el que contábamos.

Las cinco viviendas resultantes siguen un esquema similar en la organización de los espacios, adaptando su configuración a su ubicación en planta, y a los apoyos de la nueva estructura sobre la antigua.

Las estancias de día, cocinas y salones ocupan las amplias dobles alturas que se despliegan en la crujía de fachada. Los dormitorios y baños se distribuyen dentro de las nuevas estructuras, en la segunda crujía, bajo y sobre los altillos, y se abren espacio principal.

Todas las estancias de las viviendas participan así de la fluidez espacial, y de la calidad ambiental que la singularidad de los espacios del habitar de siglos pasados pueden aportar a nuestros habitar actual.

En este reciclaje constructivo se funde así, dentro de cada nueva vivienda, la calidad de espacios y materiales de las viviendas originales, con sus grandes ventanales restaurados, los forjados de vigas de madera, la cuidada fábrica de cantería, la amplitud que regala la extraordinaria altura libre de planta, con las instalaciones vistas, tecnología, flexibilidad de espacios, pragmatismo y calidad ambiental que exige un programa como el que teníamos.

Del camino seguido en esta intervención se origina una nueva manera de habitar este edificio del centro histórico y cultural de la ciudad. Apartamentos concebidos para vivir, trabajar, crear, en torno a un vacío habitable y común, una burbuja donde intercambiar momentos, ideas y experiencias.

Ubicación