Memoria
Spar Market se trata de un supermercado de más de 2.000 m2 de sala de ventas, localizado en el sur de Gran Canaria.
La idea principal del diseño consiste en fusionar la atmosfera de un mercado tradicional con la de un supermercado contemporáneo. En un mercado tradicional los puestos se abren a una calle común, y por el contrario, un supermercado funciona como un único espacio de manera más homogénea.
Por ello, el proyecto plantea un recorrido lineal a través de una amplia calle; que alberga a un lado los puestos asistidos y especializados y hace de transición con el área de pasillos y neveras, al otro lado. Esta especie de avenida interior se convierte en punto de encuentro para los usuarios y en catalizador de las distintas experiencias de compra.
Comenzando el recorrido desde el exterior por la entrada principal, el supermercado nos recibe con un techo a modo de mar de lamas onduladas, que define la zona de entrada y cajas. A la vez que funciona como un espacio intermedio que invita a entrar en su visión desde el exterior.
A la derecha de entrada nos encontramos el puesto de flores, con un mobiliario colgante diseñado a medida. Que funciona como expositor al interior y como escaparate desde el exterior. Seguidamente vemos el área de frutería, que se identifica mediante un elemento decorativo de color verde en falso techo. La iluminación potencia el color de la fruta, y se enfatiza la idea de producto fresco; con el uso de la madera de fondo y un expositor central singular a modo de cajas de madera apiladas.
La siguiente parada del recorrido es la zona de comidas para llevar que se delimita por el mismo elemento decorativo en falso techo pero en color amarillo. Los acabados usados en el fondo le dan un carácter propio que la diferencia resto de puestos.
Caminamos hacia la panadería-pastelería, donde se incorpora una madera suave como fondo y un expositor a medida que combina libre servicio con producto asistido. Esta zona se define en color naranja.
A continuación, podemos ver la charcutería y apreciar como los materiales del fondo delimitan el espacio de la misma separándose de la panadería por una franja blanca que marca el acceso hacia el almacén. Vemos como la tonalidad rosada de la iluminación potencia el corte de los productos y el rojo de los elementos de techo caracterizan este puesto.
Siguiendo el recorrido hacia el interior de la tienda por la calle principal, tras los primeros puestos abiertos, nos encontramos un espacio cerrado destinado exclusivamente a quesos. Cuyo diseño se inspira de forma abstracta y sintética en la forma de los quesos y en los utensilios tradicionales para su elaboración, que se reproducen en el techo.
Al otro lado de la cava de quesos emerge la carnicería, con una escenografía similar a la charcutería, donde destaca la exhibición del producto en el fondo y una gran mesa de corte de cara al usuario que hace que la experiencia más intensa.
El siguiente puesto que nos encontramos es la pescadería, definida por el color azul de los elementos de techo y su iluminación de tonalidad azulada. Se muestra en primer plano un expositor de pescado de mármol blanco y un fondo pixelado, donde unos peces abstractos parecen nadar sobre la pared.
Al final de la avenida nos encontramos 3 espacios: la bodega, el área de alimentación ecológica y la cava de cervezas. La bodega destaca por su amplitud que se enfatiza con una fisura lineal en el falso techo, que tiene como reflejo en el suelo un mueble a modo de isla, que articula el recorrido en el interior de la misma, permite exponer vinos seleccionados y accesorios y puede funcionar como barra para realizar catas de vinos. La cava de cerveza llama la atención desde fuera por el color verde de su falso techo de formas orgánicas, que nos recuerdan esas burbujas tras el vidrio de las botellas. También, tiene su reflejo en el suelo en un mueble donde se exponen una gran cantidad de cervezas internacionales. Se diseña un mundo para el aficionado a la cerveza que contiene incluso un espacio para catas de cervezas locales de grifo.
Como otro punto singular del recorrido interior, aparece tras los lineales de estanterías, la zona de perfumería e higiene. Ésta queda definida por un pavimento y un techo decorativo distintos con estanterías especiales colocadas en una orientación diferente al resto de la tienda.
El último puesto que nos encontramos es la cafetería, justo a la salida pero colocada en fachada, potencia la relación interior-exterior y la necesidad de trasladar al exterior el ambiente de la tienda.
Ya en el exterior, se propone una fachada corporativa, dinámica y permeable. Con el objetivo de potenciar la visibilidad del establecimiento y dialogar con el espacio urbano.
Coste real y efectivo de la obra: 449.457,06€ Coste real y efectivo de la obra + equipamiento y elementos decorativos : 3.158.792,93€
Ubicación