Interiorismo en edificio de viviendas rehabilitado en la calle Domingo J. Navarro, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Viera y Clavijo esquina Domingo J. Navarro. 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2019
Superficie total construida
419,2 m2

Arquitecto
Fernando Briganty Arencibia
Arquitecta
Carolina Ruiz Domínguez
Arquitecto
Efrén González Rodriguez
Arquitecto
Víctor Rodríguez Mendoza
Arquitecto
Daniel Almenara Vera
Delineante
Mario Alejandro Santana
Arquitecto técnico
Alfredo Santiago Moro
Carpintería
Antonio Nicolás Santiago Vega
Promotor
Particular

Memoria

Antecedentes

Se trata de un edificio en esquina, entre medianeras, que se caracteriza por ser una edificación protegida del siglo XIX de dos plantas y cubierta transitable, techos de 5 metros de altura, sistema estructural porticado mediante arcos de medio punto, forjados de estructura de madera y carpintería de madera. Se ubicaban locales comerciales en planta baja, portal de acceso a las viviendas, y tres viviendas en la primera planta.

Descripción del proyecto de interiorismo:

Se realiza por parte de nuestra oficina un proyecto de rehabilitación del edificio. El programa de apartamentos para “creadores” con zonas comunes de esparcimiento y relación, en planta de vivienda y cubierta, que nos plantea el cliente, nos lleva a esbozar la idea de crear un hueco en el interior del volumen construido. Se crea un patio interior, distribuidor para acceso a cada una de las nuevas 5 viviendas que surgen de la redistribución de los espacios, y la introducción de entreplantas, que se apoyan sobre la estructura original (muros de carga y pilares). Se instala un ascensor con un recorrido que comunica las tres plantas del edificio.

Las zonas de día, salones y cocinas abiertas ocupan el espacio a doble altura, correspondiente a la crujía de la fachada, en las que destacan los amplios ventanales originales, y los altos techos de madera recuperados.

Los dormitorios y baños se sitúan en el espacio ocupado por la entreplanta, bajo, y sobre ella.

Como rasgo particular, se destaca la singularidad de cada una de las viviendas, en su morfología y distribución y la unificación en acabados, sistemas constructivos y elementos arquitectónicos.

Descripción del proyecto de interiorismo:

Los apartamentos

Partiendo del proyecto de reforma y acondicionamiento, se proyecta una intervención en los interiores y zonas comunes que tiene como objetivo dotar de calidez y confort los espacios del edificio con un lenguaje que armonice con la amplitud espacial y la ligereza conseguida en la intervención arquitectónica.

Los altos muros de piedra descubiertos, las altas carpinterías de madera recuperada en fachada, el techo de vigas de tea y entrevigado de lascas restaurado, heredados de la antigua construcción, y la intervención nueva, donde destacan el negro del acero pintado de forjados y escaleras, el vidrio de los antepechos configuran el entorno en que ha de desarrollarse el proyecto de interiorismo.

La arquitectura y la calidad espacial destacan por su rareza en nuestras actuales formas de habitar, por lo que se decide crear una alianza mobiliario-espacio, en el que el primero sea cómplice, y enfatice la singularidad del segundo.

Para ello se diseña un conjunto de mobiliario, con líneas estéticas y componentes similares para cada vivienda, pero adaptados a las dimensiones y requerimientos de cada estancia. Se acude así a maestros herreros y carpinteros locales para la fabricación de estas piezas, que son: los armarios, los tocadores, las mesas de comedor, los muebles de baños, bancos y muebles de TV. También se diseñan y fabrican los muebles de las entradas, y los percheros.

La línea estética de estas piezas busca la ligereza, y la fluidez espacial, y para ello se recurre a la perfilería de hierro lacada en color negro, para las estructuras del mobiliario, y maderas nobles para las superficies de las mesas, y rechapados y lacados para los cuerpos sólidos, cajoneras y módulos.

Este mobiliario resulta ligero, esbelto y muy funcional, es atravesado por la luz y da confort ocupando el espacio en armonía con el lenguaje arquitectónico del entorno en que se encuentra, donde sobre la luz, y la amplitud del espacio antiguo se dibujan las nuevas estancias como líneas negras en el vacío.

En base a esta idea de alianza entre el continente y el contenido, se eligen las demás otras piezas de mobiliario, incluyendo referencias de mobiliario contract y de firma, de empresas multinacionales de mobiliario, de tiendas y proveedores locales, aparte de diseños propios del equipo de TIM Arquitectos S.L.

En las piezas de iluminación se repite el lenguaje lineal, en las grandes lámparas colgadas en los salones, que como esculturas dibujan sus volúmenes en el vacío mediante finos cables, las lámparas de pie y las suspendidas sobre las mesillas de los dormitorios, y la entrada.

Utilizando como base cromática los tonos blancos, grises y arenas, en paramentos, y textiles, se incorpora en cada zona de estar otro tono ( amarillo, ocre, verdes, o azul) en pequeños elementos, que saliendo de esta gama neutra, aportan una pequeña diferencia, identificativa de cada apartamento.

Estas pequeñas diferencias cromáticas, se refuerzan por los tonos de los cuadros que cuelgan de las paredes, en cada una de las viviendas, obras de la artista grancanaria, Elena Ardanaz.

Tanto la obra pictórica, como los elementos vegetales que se instalan en los apartamentos, buscan rememorar el jardín interior del patio de acceso, burbuja de aire en el centro del edificio, donde la vegetación ocupa un lugar importante.

El espacio común

En las zonas comunes se organizan espacios de estancia y reunión. Su naturaleza de vacío “extraído” se hace patente en las huellas que aparecen en sus paredes primitivas. Las tres casas que ocupaban este espacio guardan su memoria en los huecos que permanecen inalterados en las medianeras.

Estos huecos se ocupan de vegetación, conformando jardines verticales . Un estanque con nenúfares y peces, un suelo de césped, un mobiliario cuidadosamente elegido y distribuido en cinco ambientes, y una barra, de apoyo al espacio comunitario,( construida a partir de una mesa de carpintero hallada en la antigua casa) componen esta zona de relación y esparcimiento.

Destaca la gran escalera de acceso a la planta de viviendas, original de la vivienda del siglo XIX, completamente restaurada, tanto en pavimentos de cerámica hidráulica, como en sus barandillas de madera, que se desarrolla entorno a una gran lámpara de Chandelier de Vibia de 5 m de altura, contando en su recorrido con la instalación de composiciones de espejos singulares, que proporcionan un raro juego de luces, reflejos y vistas.

Ubicación